El Día Pan Americano – El significado de Pan Americanismo

Presentación a la mesa de San Antonio Mesas Redondas Pan Americanas de Texas
Abril 14, 2000 - La Scala Restaurante - Audreyjane Castro

La escencia de Pan Americanismo esta en el prefijo "pan" que derive de la palabra griega significando todo. Pan significa la union de todas las naciones de las Américas. Oh, tomándola más a fondo, indica la union de todos las gentes de estas naciones, llegar a una meta común y continuar la amistad y Buena voluntad.

No es dificil ver la nececidad de este concepto. Cuando Simón Bolívar libró a la gente de Venezuela, Colombia y Ecuador, se unio en la batalla de Peru de arriba con su camarada José San Martin. Unidos y sin egotismo para la liberación de la gente, estos dos generales terminaron con el dominio español en 1826. Le nombraron a esta area Bolivia en honor de Bolivar.

Los monarcas Europeos temían el fin de su dominio en las Américas. España y su hermanas Europeas projectaron un movimiento para traer a Sud América bajo su dominio otra vez Pero en el norte, el Presidente de las Estados Unidos, James Monroe intervino con la Doctrina de Monroe: Su proclamación virtualmente teamíno la Amenaza Europea y todas las naciones Americanos se unieron mutuamente para la defensa de libertad.

El conflicto permaneció parte de Pan Americanismo, pero conflicto para asegurar libertad. Benito Juarez de Mexico y Abraham Lincoln de los Estados Unidos fueron dos jefes que simbolizaron el esfuerzo de Pan Americanismo. Los dos intentaron libertad y igualdad para todo hombre.

En 1890, el Pan Americanismo se desvió de usar conflicto para asegurar libertad y se dirigió a moneas mas tranquilas y lograr la misma meta. La Primer conferencia Pan Americana fue en Washington, D. C. ese añ o. El propósito fue para preservas paz entre las Américas.

La union Pan Americana se estableció en esta conferenciade 1910. Se dedicó a promover Amistad y acción cooperativa en las Américas. En 1930, Abril 14 fue nombrado El Dia Pan Americano para celebrar el esfuerzo unido por todos partes del Hemisferio Occidental.

El esfuerzo Pan Americano también cambió el gobierno. El Presidente Franklin D. Roosevelt unió 21 naciones del Hemisferio Occidental en 1948, y hoy le llaman Organización de Estados Americanos (OAS). La Amistad entre las naciones Americanos ha sido el sosten de toda poliza presidential desde4 entonces. Hoy hay 35 naciones que toman parte en OAS.

En 1961 John F. Kennedy, en un discurso desde la casa Blanca commemorando el nacimiento de Pan Americanismo, describrio los desafios y peligros que todavia enfrentan las naciones de las Américas y designó la formación de una alianza para progresar --- Alianza Para El Progreso ---- para dirigirse a las necesidades básicas de las gentes y sus domicilios, trabajo y tierra, salud y escuelas --- techo, trabajo y tierra, salud y escuelas.

Hoy, 39 años después, todavia luchamos para encontrar esas necesidades.

En un discurso reciente, el secretario general del OAS, Cesar Gavira, (ex-presidente de Columbia) enumeró resultados criticos afrontando nuestras naciones del Hemisferio Occidental --- democracia, poderes humanos, comercio, pobreza, drogas, currupción, educación, seguridad y minas explosives. Nada parece que ha cambiado. ¡Le agregamos "minas explosives" a ls lista!

La batalla contra estos insoportables desafios, y desde luego perversos, es de nunca acobar. La primera conferencia (cumber) de las Américas fue en Miami en 1994, y mas reciente en Santiago de Chile en 1998. Las dos veces el OAS guió el mando. Pan Americanismo es una solución pacífica para comprendernos unos a los otros, seamos de Canada, Mexico, Estados Unidos, Argentina, Peru, Brazil y otras naciones de este Hemisferio. Pan Americanismo es el medio que podremos resolver diferencias cuando hablamos unos a los otros, solidificar fuerza, y donde puédamos promover amistad y Buena voluntad hacia el Nuevo milenio.

¿Qué significa ésto para nosotras? Todas sabemos la respuesta, pero la observación del Día Pan Americano proporciona una ocasion para refrescar la memoria.

En 1916, nuestra fundadora, Florence Terry Griswold, acudió a la filosofía y la misión de Pan Americanismo para crear el movimiento de la Mesa Redonda Pan Americana. Ella vió, en sus proprias palabras, "una necesidad de asegurar. Una unida y siempreviva amistad con las mujeres del Hemisferio 0ccidental."

Citando de una articulo escrito en abril, 1938, por una miembra, de PART, Mary Saint Albans - ¡"En esos dias tumultuosos de 1916 - 1917 cuando México en la angustia de escribir de Nuevo su ideologia y reconstruir su. forma de gobierno; mientras Estados Unidas ponía mal cara, rugia y disparatava, se necesito valentiá para crear una organización cual objetivo era amistad mutual en vez de reserva usal y despreció! La Sra. Griswold explicó como y por qué formó dicha organización. Todos preguntaban algo de Mexico; nadie estaba dispuesto a dar. Ésta idea me llegó mientras examinaba nuevos relatos de dificultades internacionales una tarde de otoño in 1916. Si las mujeres de los dos naciones se convertieran en amigas mas cercanas, los hombres serian también. El no haber envolvimiento (comercial financiero o politica) mal entendido, las mujeres pueden encontrarse con simpatiá mutual y gusto". Despues la Sra.Griswold agregé, "Visiono una union grande de las mujeres de las Américas, una union que trae una paz permanente." Su esperanza realizada mas allá de su impetuoso sueno, es resumada claramente en nuestro colectivo: "traves inteligencia ganas comprención; esa comprención nos guía sa la amistad." Cuando pensamos en Pan Amencanismo, debemos estar orgullosos al reflejar su duradera herencia por medio de nuestra afiliación en el movimiento de las Mesas Redondas Pan Americanas.

Antes de cerrar deseo dar crdéito a mis primeras fuentes de información: Preparando esta presentación, "investigue la "Web" y encontré una riqueza de información de www.oas.org. Conéctense y comprueben! Estoy muy agradecida de mis "hermanas"de la Mesa Redonda de San Antonio, Amali Perkins y Thirza Guttman que muy cordialmente me proporcionaron información valiosa de la Sra. Griswold y Pan Americanismo. Estas señoras ejemplificaron el espíritu de cooperación.

"Una Para Todas Y Todas Para Una"

"Gracias Amigas!"

Back to Resources Library...

Return to PARTT Homepage...